ExCEO de CleanTech Lithium es investigado por regulador británico por transferir sus acciones en esta firma
El máximo ejecutivo interino, Steve Kesler, enfatizó que la salida de Aldo Boitano "no tiene relación alguna con el estado de nuestros proyectos", cuyas bases "son sólidas, por lo que estamos convencidos que hoy somos la empresa minera de litio mejor posicionada para iniciar operaciones en la región de Atacama".
- T+
- T-
Este martes se cumplieron dos semanas desde que Steve Kesler, presidente ejecutivo de CleanTech Lithium asumió como CEO interino en reemplazo del cofundador Aldo Boitano, quien entre el 8 de septiembre de 2023 y el 6 de febrero de 2024 transfirió la totalidad de su participación de 9.400.002 acciones a un prestamista no identificado.
Cuando se le preguntó al cofundador de CleanTech, no pudo determinar si las acciones se habían transferido a otra cuenta nominal a nombre del prestamista o se habían vendido a terceros, por lo que el directorio le pidió la renuncia y tomó el cargo Kesler, quien en Chile fue CEO de Collahuasi y VP de Desarrollo de Negocios de Minera Escondida, liderando la transformación de esta operación en una de las más grande minas de cobre a nivel mundial. Adicionalmente, lideró importantes proyectos mineros a nivel mundial.
- ¿Cómo CTL supo que Aldo Boitano había vendido sus acciones? ¿Lo informó él o supieron por terceros?
- La situación específica de Aldo es hoy parte de una investigación en curso por parte de la autoridad británica correspondiente y no nos corresponde comentar o entregar detalles relacionados ésta. Lo que sí puedo asegurar es que tanto Aldo como la compañía nos encontramos colaborando con este proceso para garantizar su adecuada compleción y cierre.
- En su calidad de cofundador de CTL, ¿afectó su alejamiento el desarrollo de los proyectos y la relación con los inversionistas?
- La compañía tomó inmediatas medidas para manejar esta situación, entre las cuales está el que yo haya asumido como CEO interino como forma de asegurar que no haya ningún impacto en nuestras operaciones. Conozco Chile, su industria minera y tengo la experiencia de haber encabezado exitosos proyectos en el país lo que me hace estar optimista por lo que viene y la exitosa concreción de nuestros proyectos.
La semana pasada he estado en Chile reunido con nuestro equipo y colaboradores y puedo dar fe de que todos están con el mejor espíritu para seguir avanzando en nuestra visión de minería de litio sostenible de la mano con las comunidades locales.
Hemos recibido, además, diversos mensajes de nuestros inversionistas, expresando su apoyo a la forma en la que hemos manejado la situación y su confianza en lo que viene. Un escenario como este solo sirve para confirmar nuestro apego a las más estrictas políticas de gobernanza y la irrestricta voluntad de nuestro directorio de actuar con decisión y el deber de cuidar a todos nuestros grupos de interés.
- ¿Cree que Boitano salió de la propiedad porque no creía en el proyecto, en un momento en que era difícil saber qué decisiones iba a tomar el gobierno?
- Aquí no hay espacio para especulación. La salida de Aldo no tiene relación alguna con el estado de nuestros proyectos, sino que con los hechos que son de público conocimiento.
Las bases de nuestros proyectos en Chile son sólidas por lo que estamos convencidos que hoy somos la empresa minera de litio mejor posicionada para iniciar operaciones en la región de Atacama, en línea con lo establecido en la Estrategia Nacional presentada por el Gobierno y en estrecha colaboración con comunidades locales.
- En lo concreto, como CEO, ¿qué es lo más urgente de hacer? ¿Cómo se negociará con el gobierno los dos CEOLs para Laguna Verde y Negro Francisco?
- Nuestra prioridad está hoy puesta en el reingreso de nuestras expresiones de interés y las solicitudes de CEOL tanto para Laguna Verde como para el proyecto en la Cuenca Negro Francisco. Estamos actualizándolas en línea con los últimos requerimientos que estableció el Gobierno de Chile, ya confirmado que estos no forman parte de los activos estratégicos del país. Haremos eso en la forma y plazos que fueron anunciados este lunes por el Gobierno.
Esto ocurrirá en paralelo con el Estudio de Prefactibilidad para Laguna Verde y la Evaluación de Impacto Ambiental, ambos hitos clave para 2024 en nuestro proyecto. Lo hemos dicho anteriormente, nuestro proyecto en Laguna Verde está entre los proyectos más avanzados en Chile.
Al mismo tiempo, estamos iniciando nuestro proceso de participación ciudadana anticipada, involucrando a todos los grupos y actores de la región, especialmente a comunidades indígenas locales que han visto en nuestro modelo de extracción directa, la forma en la que se pueden compatibilizar el desarrollo de una industria de litio moderna, con el cuidado del medio ambiente y de territorios de suma significación para ellos.
Finalmente, tenemos la tarea de relevar la puesta en marcha de nuestra planta piloto de DLE en Copiapó y la habilitación de las condiciones para la producción de litio grado de batería, como la demostración concreta de que la propuesta diferenciadora de CleanTech Lithium para Chile es ya una realidad.
El Gobierno chileno ha señalado que espera contar con tres o cuatro proyectos de litio en 2026 y creemos que somos la más -o una de las más- avanzadas compañías de extracción directa de litio en el país.